Este es un espacio en el que desarrollamos discusiones y compartimos información sobre temas relevantes en materia fiscal, así como logros y retos en cuanto a la implementación de una política fiscal para la democracia y el desarrollo. Esperamos que las preguntas y comentarios contribuyan a fortalecer la comprensión de temas fiscales, dentro de los cuales se incluirán estudios, notas, documentos de investigación, ensayos y artículos que consideramos importantes para facilitar el diálogo fiscal.

En este curso, dividido en tres videos, el historiador e investigador Harald Waxenecker, autor del estudio "Redes de poder político-económico en Honduras: un análisis post-golpe" con apoyo de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, profundiza en los hallazgos, explica los principales resultados y expone el proceso metodológico de esta investigación de interés regional.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), realizó estimaciones del impacto económico y fiscal en Centroamérica de la pandemia del Covid-19, y revisó las estimaciones recientes de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. El análisis revela un escenario sombrío para la región, caracterizado por recesión económica en todos los países, incremento en el saldo de la deuda pública y del déficit fiscal, con riesgos de sostenibilidad y vulnerabilidad fiscal.

De esa manera, el Icefi recomendó complementar estos cálculos con estimaciones del impacto sobre el bienestar social y el desarrollo económico, y formuló recomendaciones de corto, mediano y largo plazo, entre las que incluyó la urgente necesidad de acuerdos fiscales que ordenen las finanzas públicas, que viabilicen acciones contundentes, que aseguren un crecimiento más sostenible y sostenido, y un piso más amplio de protección social que garantice el bienestar de toda la población.

Luego de dos años del segundo gobierno bajo la administración de Juan Orlando Hernández es importante conocer los avances, así como identificar los retrocesos y áreas de oportunidad que enfrenta la economía hondureña, tanto en términos económicos como sociales, fiscales y de transparencia.

De esa cuenta, tomando como marco de evaluación el Plan Estratégico de Gobierno 2018 - 2022, el economista Ricardo Castaneda Ancheta presenta los resultados obtenidos del análisis efectuado por el Icefi. Dicho análisis sugiere que la economía hondureña presenta más retos que avances en todos los ámbitos de análisis, lo cual dificulta el avance en términos de desarrollo, particularmente en el logro de las metas contenidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cabe señalar la dificultad de evaluar exhaustivamente el desempeño de la administración Hernández durante los últimos dos años debido a la precariedad de los sistemas estadísticos de información de Honduras.


El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) insta a los Estados de la región Centroamericana a erradicar las causas de la desigualdad por medio de leyes, políticas y finanzas públicas inclusivas y sensibles al género.


La reducción de la desigualdad en la distribución de los ingresos, y colateralmente de la riqueza, ha sido un tema de discusión en el razonamiento económico tanto teórico como empírico. Sin embargo, a pesar de una extensa discusión, la misma no ha derivado en criterios absolutos respecto a cuáles debieran ser los mecanismos a seguir en los modernos Estados-Nación para reducir la desigualdad y, de esa manera, contribuir a la construcción de sociedades con mayor justicia y desarrollo.

En particular, la evidencia en Centroamérica muestra que gran parte de la responsabilidad de la mejora en la distribución de los ingresos y de la riqueza está en la ejecución del  gasto social que realiza el Estado. No obstante, por sí solo, el gasto social no puede alcanzar el efecto deseado (en términos de reducción de las desigualdades) si no existe un fortalecimiento de la productividad y una transformación efectiva de las estructuras económicas de cada uno de los países de la región. 

En el presente diálogo, el doctor Abelardo Medina Bermejo aborda la necesidad de una mayor participación del Estado, no sólo en los términos tradicionales de elevar el gasto social, sino también en la verificación de que la remuneración de los procesos económicos se realice realmente a partir de la contribución a la productividad marginal de los factores en los procesos de producción.  Además, nos recuerda el importante papel que puede jugar el Estado para contribuir a reducir las desigualdades, por intermedio de la política fiscal, así como otros aspectos que podrían permitir la transformación paulatina hacia sociedades centroamericanas más equitativas e igualitarias.