Este espacio es una iniciativa estratégica bajo la cual buscamos construir y crear experiencias de aprendizaje en línea sobre nuestra visión de la política fiscal, la que está cimentada en la idea de que esta es una herramienta para la construcción de una sociedad con avances continuos en el bienestar social, la igualdad y la garantía de los derechos humanos, un crecimiento económico sostenido y sostenible, y una mayor participación y conciencia de los ciudadanos sobre el quehacer público.

Estudiar las características de los ingresos públicos, su conversión en gasto e inversión, así como el manejo de la deuda pública, el acceso que los ciudadanos tienen a la información fiscal y la forma en que se toman las decisiones políticas que afectan la fiscalidad, es una forma fácil para comprender cómo la política fiscal es la base del Estado y de la sociedad en la que vivimos.

La política fiscal ha sido considerada un área de estudio exclusivo para economistas o profesionales de áreas económicas. Sin embargo, tomando en cuenta el papel que la ciudadanía tiene como parte de la auditoría social que realizan a sus representantes en la Administración Pública, consideramos oportuno generalizar dicho conocimiento para todas aquellas personas que deseen tener una primera mirada sobre la política fiscal.

El curso se encuentra dividido en nueve módulos, los cuales contienen los conceptos básicos que se requieren para tener una visión general de cómo la política fiscal es implementada y puesta en práctica por los responsables de la misma. Así, partiendo desde la concepción del Estado y avanzando hacia la revisión de los principales conceptos de una política fiscal para la democracia y el desarrollo, el presupuesto público y sus componentes, el papel de la transparencia fiscal y los enfoques transversales asociados, se pretende brindar un entendimiento general de la política fiscal.